Quiénes somos

La Red Nacional de Biobancos

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles, con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.

La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España, agrupando biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria y biobancos de centros de investigación y universidades de todo el país. Actualmente se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) cuya sede se encuentra en el Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa).

DESDE EL AÑO 2009 TRABAJANDO EN RED PARA FACILITAR EL ACCESO A MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ORIGEN HUMANO

Las muestras biológicas de origen humano son imprescindibles para poder avanzar en el conocimiento de las enfermedades. La labor de los biobancos es recoger y custodiar muestras humanas y sus datos asociados, garantizando la más alta calidad, confidencialidad de los donantes y cumpliendo la normativa ética y legal vigente. Así, los biobancos disponen de miles de muestras de diferentes tipos y patologías, incluidas enfermedades raras y donantes sanos, que ponen a disposición de la comunidad científica para que puedan desarrollar sus estudios en la mayor brevedad posible.