Noticias

La calidad y estandarización de las muestras biológicas, claves para la investigación

16 junio, 2020

El reciente monográfico E-Salud y cambio del modelo sanitario de la Fundación Merck Salud incluye un artículo sobre la importancia de contar con muestras biológicas humanas de calidad y estandarizadas para la mejora de la investigación y la medicina personalizada escrito por Cristina Villena, coordinadora de la Red Nacional de Biobancos y de la Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES.

Este artículo, titulado “Big data. Consideraciones en el uso de muestras biológicas humanas”, aborda la necesidad de la integridad, correcto manejo y estandarización de las muestras a la hora de obtener biomarcadores biológicos fiables que contribuyan a mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades en el marco de la medicina personalizada.

Cristina Villena pone en valor también una disciplina emergente, la ciencia del especimen (biospecimen science), focalizada en conocer mejor el comportamiento de las muestras biológicas, para mejorar su calidad y favorecer así la reproducibilidad en la investigación biomédica.

El artículo finaliza con un repaso por los diferentes estándares (SPREC, BRISQ y MIABIS) diseñados para la armonización de las muestras en los diferentes biobancos.

Inteligencia artificial para frenar la obesidad infantil

Este monográfico incluye también el artículo “Desarrollo de un proyecto de big data en salud pública: proyecto MIDAS (Meaningful Integration of Data Analytics and Services)”, en el que han participado Roberto Bilbao, Oihana Belar e Iker Ezkerra, del Biobanco Vasco, entre otros autores.

El artículo explica el trabajo del consorcio europeo MIDAS, un proyecto puesto en marcha por cuatro sistemas sociosanitarios del continente (Finlandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda y Euskadi) que tiene como objetivo la aplicación de la inteligencia artificial en el análisis de datos para mejorar las estrategias aplicadas en salud pública.

Los socios del consorcio MIDAS en Euskadi decidieron centrarse en la obesidad infantil, un grave problema de salud pública que tiene una influencia multifactorial, para desarrollan una plataforma tecnológica que ayude a mejorar a las instituciones sanitarias a mejorar su abordaje.

También se ha visto la aplicación de parte de la tecnología desarrollada en el proyecto en el contexto del COVID-19.

El monográfico E-Salud y cambio del modelo sanitario está coordinado por Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Próximos eventos

¡No hay eventos!

Últimas noticias

Archivo de noticias

Archives