Noticias

España, a través del ISCIII, entra a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos

16 noviembre, 2021

España, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC), una de las plataformas de investigación más relevantes de la Unión Europea, que reúne más de 700 biobancos y maneja el catálogo de muestras biológicas más grande del mundo.

Los biobancos, presentes en hospitales y centros de investigación, son establecimientos que recogen, almacenan y gestionan muestras biológicas (tejidos, órganos, células, etc.) de animales y personas, que contienen información clínica de enfermedades y que se utilizan para apoyar y dar servicio a la investigación biomédica.

Con su entrada en esta Plataforma como representante español, el ISCIII completa la participación en todas las infraestructuras europeas estratégicas en biomedicina, ya que ya formaba parte de EATRIS (Medicina Traslacional); ECRIN (Ensayos Clínicos); ERINHA (Microbiología y Agentes Patógenos); Elixir (Bioinformática en Ciencias de la Vida) y EU OpenScreen (Cribados de fármacos).

La Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del ISCIII, que coordina el manejo y suministro de muestras biológicas de enfermedades en España y que impulsa la investigación y prestación de servicios en organoides, modelos animales e impresión 3D de tejidos, será el nodo nacional en BBMRI-ERIC. El ISCIII y el Ministerio de Ciencia e Innovación están representados en la Asamblea de Socios de la plataforma; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) actúan como representantes científicos.

El principal objetivo de la entrada de España en la Plataforma Europea de Biobancos a través del ISCIII es impulsar la integración de los biobancos españoles en la infraestructura BBMRI-ERIC. Además, esta entrada facilitará el acceso compartido a información clínica y muestras biológicas, y fomentará la internacionalización de la actividad de los biobancos españoles en diversas iniciativas europeas.

De esta manera, España ganará en visibilidad y participación internacional, armonizará su investigación con los objetivos europeos, ganará en experiencia científica y consolidará su labor de financiación de la I+D+i, poniendo especial foco en la mejora de las competencias de los biobancos nacionales en ámbitos como la fabricación de organoides, la bioimpresión 3D y el desarrollo de modelos animales. Lograr una mayor conexión entre ciencia básica y clínica, entre centros de investigación y empresas y entre la comunidad científica y la sociedad es otro de los objetivos.

Un impulso a la investigación nacional y europea

Cristóbal Belda, director general del ISCIII, valora así la entrada del ISCIII en la Plataforma: “La llegada de España al BBMRI-ERIC es un paso más en nuestro camino hacia la consolidación de la investigación colaborativa con apoyo europeo e internacional. Además, supone un impulso al modelo modelo de plataformas de investigación cooperativa del ISCIII. Estamos muy satisfechos con nuestra llegada a una de las plataformas de investigación europeas más relevantes”.

Por su parte, Jens Habermann, director general de BBMRI-ERIC, apunta: “Es un gran placer dar la bienvenida a España; los biobancos españoles están ahora conectados al mundo como nunca antes. Los investigadores del nodo nacional de España tendrán acceso a conocimientos adicionales en gestión de calidad, herramientas bioinformáticas, etc., y BBMRI-ERIC apoyarán el desarrollo de sus biobancos. Es otro hito importante para la investigación europea en general, ya que la llegada de España fortalecerá aún más nuestra comunidad en general, aprovechando el uso completo de muestras, datos y recursos biomoleculares para impulsar la investigación en salud en la Unión Europea y más allá”.

Fuente:https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Paginas/Noticias/Entrada-ISCIII-Infraestructura-Europea-Biobancos.aspx?s=08

1 Comentario

  1. Manuel M Morente

    Enhorabuena a todos, y especialmente al ISCIII que después de más de 10 años ha sido sensible a lo que ha sido una continua reivindicación por parte de los biobancos españoles.
    Pero esto no es el final, sino el principio de una tarea. España y su organización tiene mucho que enseñar y aportar a BBMRI-ERIC.
    Una vez más… enhorabuena
    Manolo Morente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Próximos eventos

¡No hay eventos!

Últimas noticias

Archivo de noticias

Archives