Noticias

El Registro GEICO, un caso de éxito de colaboración en la investigación traslacional en cáncer ginecológico

15 octubre, 2020

El Registro GEICO es un caso de éxito de colaboración del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) con la Red Nacional de Biobancos (RNBB) que está potenciando la investigación traslacional en cáncer ginecológico, han destacado los participantes en el webinar sobre este registro celebrado el miércoles 14 de octubre.

En este webinar, organizado con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han participado Antonio González, presidente de GEICO, Cristina Villena, coordinadora de la RNBB, y José Antonio López-Guerrero, coordinador del Registro GEICO.

El Dr. López-Guerrero ha explicado que el Registro GEICO es un registro clínico prospectivo y multicéntrico de pacientes con cáncer ginecológico, constituido en febrero de 2019. Este registró se apoya en la RNBB para la recogida de las muestras de los diferentes biobancos. “Los biobancos ofrecen un marco que garantiza la calidad y la transparencia en el acceso a las muestras y datos de alta calidad”, ha destacado.

Está previsto que entre unos 40 y 60 biobancos puedan participar en la recogida de muestras asociadas a este registro, que ya cuenta con muestras de cáncer de ovario, endometrio, cérvix y tumores raros.

El objetivo es que los pacientes firmen dos consentimientos informados (CI), por una parte con el biobanco correspondiente para almacenar la muestra y datos clínicos asociados y por otra con el Registro GEICO en referencia a los datos clínicos que recoge.

El Registro GEICO cuenta además con la colaboración de ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario), organización que ha colaborado en la elaboración de un díptico para dar a conocer el registro entre los pacientes.

Por su parte, Antonio González ha destacado que, tras 20 años de andadura, GEICO se ha convertido en un referente internacional en la investigación cooperativa y ha participado en el cambio de paradigma en la terapia para cáncer ginecológico. El Dr. González ha resaltado que GEICO, que cuenta con 135 centros y 307 investigadores, ha participado en 90 ensayos clínicos. Además, ha destacado la importancia del Registro GEICO. “Tuvimos la visión de crear este biobanco virtual desarrollado con la RNBB”, ha señalado.

Cristina Villena ha puesto en valor el trabajo que realizan los biobancos como profesionales de las muestras biológicas para la investigación, ya que tienen el conocimiento para controlar las variables preanalíticas que pueden influir en la integridad de las muestras y garantizan su calidad. La Dra. Villena ha repasado la actividad de la RNBB y ha señalado que la red pone a disposición de los investigadores un catálogo de 3.000 colecciones con más de 730.000 casos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Próximos eventos

¡No hay eventos!

Últimas noticias

Archivo de noticias

Archives