Biobancos y donantes de muestras

Los biobancos son establecimientos públicos o privados sin ánimo de lucro que custodian colecciones de muestras biológicas humanas e información clínica asociada, para su utilización en proyectos de investigación. El objetivo final es obtener un beneficio para la salud. Todo ello cumpliendo con las debidas garantías éticas y legales para el donante de las muestras.

Los donantes pueden ser tanto personas sanas como pacientes, ya sean menores de edad o adultos. Las muestras biológicas que se pueden donar para investigación pueden proceder tanto del material biológico sobrante de las pruebas que se realicen como parte del proceso asistencial (sangre, orina, tejidos, etc.), como material obtenido tras el fallecimiento, o material obtenido ex profeso.

El donante ha de dar su consentimiento por escrito de forma voluntaria y altruista para la donación de sus muestras y datos, tras un proceso de información. Podrá negarse a participar o retirar su consentimiento en cualquier momento, sin tener que explicar sus motivos y sin que ello repercuta en su asistencia médica.

Es muy importante para la investigación biomédica poder contar con el máximo posible de muestras, por lo que la colaboración de los donantes es indispensable. La investigación con muestras biológicas mejora el conocimiento, la prevención, el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades; en tal sentido, es beneficiosa para el conjunto de la sociedad.