Valorar
Compartir en

Valor añadido de la Plataforma

La Plataforma en Red permite integrar la función operativa de los biobancos y redes de biobancos dando respuesta a solicitudes de muestras difícilmente asumibles por una única entidad, como pueden ser:

  • Proyectos de patologías poco representativas, donde el número de muestras es limitante y por tanto generan una dificultad adicional en los proyectos de investigación.

  • Proyectos científicos que requieran un número muy elevado de muestras (Validaciones, estudios genéticos, poblacionales….).

  • Proyectos científicos estratégicos dentro del Plan Nacional, o internacional H2020, etc.

En estos casos la plataforma en red permite hacer extensiva la solicitud a todos los miembros que conforman la Red Nacional, servir de plataforma de calidad y posibilitar la ejecución de dichos proyectos.

La Plataforma Red Nacional de Biobancos ha de entenderse por parte de los investigadores, industria biotecnológica y farmacéutica y sociedad en general, como un aliado estratégico, una base sólida sobre la que desarrollarse, principalmente en 2 vertientes fundamentales:

  • A la hora de participar en proyectos cuyo promotor sea un consorcio de investigación, empresa biotecnológica o farmacéutica, tanto en convocatorias nacionales como internacionales.

La Plataforma Red Nacional de Biobancos integra entre sus servicios además de la obtención, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras y datos clínicos inherentes a la actividad de biobancos, servicios adicionales de custodia, mantenimiento, validación

  • A la hora de desarrollar proyectos innovadores propios valorizables

La Plataforma Red Nacional de Biobancos dispone de un programa propio de I+D+i en el que se integrarán y desarrollarán proyectos de investigación, muchos de ellos trasversales que incluirán mejoras en los procedimientos, sistemas de calidad, así como desarrollos más ambiciosos en materia de interoperabilidad semántica y técnica, desarrollos de herramientas de explotación de imágenes histológicas que se encuentran en segunda ronda de financiación y que son altamente valorizables.

Quién puede solicitar muestras

Cualquier grupo de investigación, ya proceda de instituciones públicas, industria biotecnológica, farmacéutica, etc, tanto nacionales como internacionales, podrá presentar una solicitud de muestras a la Plataforma Red Nacional de Biobancos.

 

¿Cómo funciona el proceso de solicitud a la Plataforma? ¿Qué documentación se necesita?

Si desead realizar una solicitud de muestras a la Plataforma Red Nacional de Biobancos, deberá cumplimentar el "Formulario de Solicitud", que puede descargarse desde esta misma página, especificando las características y formatos de los distintos tipos de muestra que necesita. Junto con la solicitud necesitaremos la siguiente documentación: memoria o resumen del proyecto de investigación para el que se solicitan las muestras biológicas, la aprobación del mismo por un Comité de Ética y el CV del investigador principal.  Formulario cumplimentado y documentación deberá ser enviados a la dirección coordinacionpt@cnio.es.

En cuanto se reciba la solicitud junto con la documentación requerida y se comprueba que ésta es correcta, se le enviará por email una confirmación de recepción de la misma. En un plazo inferior a 15 días le será enviado el primer informe con las respuestas de disponibilidad de muestras y/o posibilidades de colaboración de nuestros Biobancos asociados (52), junto con los datos de contacto de los Biobancos.

El siguiente paso, una vez evaluadas las propuestas, será que el solicitante contacte directamente con el/ los Biobancos de interés para concretar las condiciones de cesión. Cada uno de los Biobancos cedentes someterá la solicitud de cesión de muestras a la aprobación de sus respectivos Comités Científico y de Ética, garantizando así el cumplimiento de la ley. Si ambos Comités dan el visto bueno, se procede al envío de las muestras previa firma de un acuerdo de transferencia entre las partes.

Si se encuentra en un paso previo de evaluación de la viabilidad de un proyecto de investigación o de solicitud de financiación para la investigación, puede contactar con nosotros en la dirección coordinacionpt@cnio.es para conocer la disponibilidad de las muestras. La Plataforma podrá elaborar un documento confirmando la existencia de muestras. No obstante, la cesión de las mismas dependerá exclusivamente de la aprobación de su solicitud por parte del Comité Ético y Comité científico del/ de los Biobanco/s implicados.


Tríptico de usuarios

Tríptico
28/11/2014

Tríptico Usuarios

Autor: Spanish Biobank Network
"Un valor añadido a la sociedad científica"
Compartir en

Cartera de Servicios

Cartera
13/10/2016

Descripción de la Cartera de Servicios

Autor: Red Nacional Biobancos
Descripción de los servicios ofertados
Compartir en
Cartera
13/10/2016

Cartera de Servicios

Autor: Red Nacional Biobancos
Cartera de los Servicios ofertados por la Plataforma Red Nacional de Biobancos
Compartir en

Preguntas Frecuentes

Noticia

<Compartir en

Implicaciones LIMB y RD

LIMB y RD
20/01/2015

Guía sobre las implicaciones de la LIBM y RD de biobancos

Autor:
Guía sobre las implicaciones de la LIBM y RD de biobancos
Compartir en