Valorar
Compartir en

Donantes

Los biobancos son establecimientos públicos o privados sin ánimo de lucro, en los que se custodian colecciones de muestras biológicas concebidas para fines de investigación biomédica; en ellos, las muestras contienen además información asociada relevante y se organizan con criterios de calidad, orden y destino.  

Hoy, los biobancos se han convertido en plataformas tecnológicas esenciales para el desarrollo de la investigación biomédica ya que proporcionan a los investigadores un gran número de muestras biológicas unidas a los datos (epidemiológicos, clínicos, genéticos, ambientales, de hábitos del donante, etcétera.) que sean relevantes para el investigador

La principal característica de los biobancos, es su compromiso de facilitar el acceso a muestras (y datos asociados) de calidad a todo investigador que presente un proyecto con la entidad científica adecuada y con las debidas garantías éticas y legales para el donante, con el objetivo final de crear un impacto positivo en el sistema que redunde en último término en el beneficio de la sociedad. Este rasgo diferencial queda recogido de forma inequívoca en la definición actual de biobanco elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  como un Centro de Recursos Biológicos o Biological Resource Center[1].

La Sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la investigación biomédica y del valor de las muestras biológicas y la información asociada a las mismas para hacer posible un mayor grado de salud y, por tanto, una medicina más eficazy de su papel, cada vez más activo en el desarrollo científico en aras de la mejora del bienestar..

La donación de muestras biológicas tanto de personas donantes sanas (controles) como de pacientes afectados/as contribuye al avance de la investigación para:

  • Identificar los mecanismos de la enfermedad y con ello nuevas dianas terapéuticas.

  • Desarrollar nuevos marcadores o herramientas de diagnóstico precoz.

  • Desarrollar nuevos marcadores de pronóstico.

  • Mejorar la clasificación de las enfermedades, permitiendo agrupar a los y las pacientes en base a características genéticas o moleculares de su enfermedad, y en función de esto, predecir el posible curso de la enfermedad y la probabilidad de obtener una respuesta positiva con determinados o nuevos fármacos (biomarcadores de pronóstico, respuesta a tratamientos).

  • Validar nuevas terapias o fármacos.

  • En definitiva, avanzar hacia una Medicina más personalizada.

Las muestras biológicas que se pueden donar para investigación pueden proceder tanto del material biológico sobrante de las pruebas que se realicen como parte del proceso asistencial (excedente de diagnóstico), como material obtenido tras el fallecimiento (autopsia), o material obtenido ex profeso (como sangre u otros fluidos). Los donantes pueden ser tanto personas sanas (controles) como pacientes.

La donación de muestras biológicas para la investigación es un acto voluntario de altruismo. No reporta beneficios económicos a la persona donante, ni tampoco le supone ningún coste.

El beneficio de estas personas donantes es contribuir al conocimiento científico sobre la enfermedad, y que futuros y futuras pacientes puedan disfrutar de mejores métodos de diagnóstico y mejores tratamientos.

La donación es un acto voluntario. La persona donante ha de dar su consentimiento por escrito para la donación de sus muestras y datos, tras un proceso de información. Podrá negarse a participar o retirar su consentimiento en cualquier momento, sin tener que explicar sus motivos y sin que ello repercuta en su asistencia médica.

Los métodos utilizados para la investigación biomédica suelen ser diferentes de los aprobados para la práctica clínica, y los resultados de investigación no suelen ser trasladables hasta pasados unos años de investigación. No obstante, si en el transcurso de la investigación se obtuvieran datos que sí fueran clínicamente relevantes para la salud de la persona donante y/o de su familia, le podrá ser comunicada dicha información siempre que esta lo señale como opción en el consentimiento.

La persona donante tiene derecho a ser informado de en qué investigaciones se utilizan sus muestras y del destino de la muestra al término de la investigación.



[1] https://www.oecd.org/sti/biotech/biologicalresourcecentres.htm

TRÍPTICO DE DONANTES

28/11/2014

"Tríptico donantes"

""Conoce tu valor, estás en tu derecho""
Compartir en

Consentimiento Informado

09/03/2017

Modelo Consentimiento Informado

Autor: RNBB
Consentimiento informado plataforma
Compartir en