Valorar
Compartir en
12/11/2019

Los biobancos divulgan su trabajo en los actos de la Semana de la Ciencia

Acción Propia
Fuente:

Biobancos miembros y colaboradores de la RNBB están dando a conocer a la sociedad el papel clave de los biobancos en la investigación en ciudades de toda España en el marco de la Semana de la Ciencia, el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo, que se celebra del 4 al 17 de noviembre.

El Biobanco Valdecilla participa en la Semana de la Ciencia de Santander. Estudiantes de diferentes institutos de Cantabria visitan el biobanco y otros servicios tecnológicos del IDIVAL.

El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) de Madrid ha recibido a dos grupos de unas 20 personas a los que se ha ofrecido una charla interactiva de concienciación sobre la importancia de las donaciones en la investigación biomédica.

También en Madrid, el Biobanco del Hospital de La Princesa ha participado en la Semana de la Ciencia por sexto año consecutivo. Han impartido dos talleres prácticos, con una participación de 47 personas. Los talleres han consistido en una parte teórica en la que se ha explicado qué es un biobanco y cómo funciona, y otra parte práctica en la que todos los alumnos (de bachillerato y formación profesional de Técnico Superior de Laboratorio) han realizado procesamiento de muestras de sangre y extracción de DNA. 

Por su parte, el Biobanco del Sistema de Salud Público de Andalucía (SSPA) da a conocer su actividad a la ciudadanía con estands informativos, jornadas de puertas abiertas y “cafés conciencia” en las diferentes provincias andaluzas.

También el Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL), colaborador de la RNBB, está participando en la Semana de la Ciencia, dentro del Programa de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca (USAL), recibiendo visitas de estudiantes de diferentes institutos de esta Comunidad Autónoma. Su objetivo es dar a conocer a la sociedad el papel clave de los biobancos para la investigación y concienciar sobre la importancia de las donaciones en la investigación biomédica.
 
En Navarra, el equipo del Biobanco de Navarrabiomed ha participado en la Semana de la Ciencia con un taller de neurociencias realizado en la Plaza del Castillo de Pamplona.
 
El Biobanco del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) también ha explicado el papel de los biobancos en la investigación biomédica dentro de los actos de la Semana de la Ciencia en Murcia.