Valorar
Compartir en
16/07/2019

La RNBB da a conocer sus proyectos en marcha y retos de futuro en un Curso de Verano de El Escorial

Acción Propia
Fuente:

La Red Nacional de Biobancos ha dado a conocer qué son los biobancos, para qué sirven y cuáles son los servicios que ofrecen en el primer día del Curso de Verano de El Escorial sobre Plataformas tecnológicas y big data aplicados a la medicina de precisión que organiza la Universidad Complutense de Madrid y la Plataforma de Recursos Biomoleculares (PRB3) del Instituto de Salud Carlos III del 15 al 19 julio.

José Antonio López-Guerrero, director científico del Biobanco del Instituto Valenciano de Oncología, Jacobo Martínez, coordinador de la Red Valenciana de Biobancos, y Cristina Villena, coordinadora de la RNBB y de la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES, han participado en una mesa redonda de presentación de la Red Nacional de Biobancos en la que han expuesto cuáles son sus funciones, resultados, retos y oportunidades, así como los proyectos cooperativos que tiene en marcha en beneficio de la promoción de la I+D+i en biomedicina.

En este curso, también han participado Alberto Orfao, director científico del Banco Nacional de ADN, y Andrés C. García, investigador de este mismo biobanco, que han formado a los asistentes en las implicaciones ético-legales del manejo de muestras biológicas humanas en la investigación.

Todas estas intervenciones de miembros de la RNBB han servido para poner en valor el papel de los biobancos, que son hoy en día los profesionales de la conservación de muestras para la investigación y son esenciales para el avance de la medicina de precisión y la explotación de datos con big data.

Los biobancos son clave para evitar los sesgos en los resultados derivados del uso de muestras, al disminuir la incertidumbre gracias al desarrollo del biospecimen science y un mejor control de los factores preanalíticos más importantes que pueden afectar a la integridad de las muestras. De este modo, se ayuda enormemente a disminuir la irreproducibilidad de muchos resultados publicados, una de las mayores preocupaciones actualmente a nivel internacional.